GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS,
PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR
BALEÁRICO:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:
“S.S. ANGUS”
1904-1916"
EL BUQUE INGLÉS ANGUS HUNDIDO FRENTE A COLUMBRETES
POR EL SUBMARINO SM U-34 KAISERLICHE MARINE
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN: El buque mercante SS ANGUS fue hundido enmedio de los
avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino alemán en el
área de las islas Columbretes el día 11 de abril del año 1916. El hundimiento
del Angus lo tiene atribuido el submarino alemán U-Boot 34
(de Claus Rücker) de la Kaiserliche Marine.
(UK)- SS ANGUS, built by Doxford W. & Sons - William Doxford & Sons Ltd., Sunderland in 1904, nº
yard 315, and owned at the time of her loss by Bruce J. P. - Angus Shipping Co.
- John P. Bruce, Dundee was an british steamer of 3619 tons. ANGUS O.N. 118737
3,619gt, 2,320nt 339.9 x 50.2 x 22.6 feet. T.3 cyl. by the shipbuilder
21.0.1904 launched, 2.1904 completed by William Doxford & Sons Ltd,
Sunderland Yard No. 315 as ANGUS for Angus Shipping Co. Ltd. (J.P. Bruce),
Dundee. 11.4.1916 captured and sunk by gunfire from German submarine near
Valencia.
EXPOSICIÓN: El ANGUS, era un buque mercante inglés
de 3619 toneladas, construido en 1904 en el astillero Doxford W. & Sons - William Doxford & Sons Ltd. de Sunderland y propiedad
en el momento de su pérdida de Bruce J. P. (Angus Shipping Co. - John P. Bruce, Dundee).
El mercante S.S. ANGUS era un barco de propulsión a vapor con unas dimensiones
de 103,6 x15,3 metros.
El día 11 de abril del año 1916 , enmedio del
recrudecimiento de la guerra submarina de la 1ª guerra mundial, el buque inglés
Angus con matrícula de Newcastle y pabellón del Reino Unido (United Kingdom)
navegaba en ruta de Calcuta-Barcelona-Bilbao frente a las costas españolas,
cuando fue interceptado y atacado cerca de las islas Columbretes por el
submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine cuyo
comandante era Claus Rücker, quién usando la fuerza, pero permitiendo a los más
de 50 tripulantes abandonar el barco en botes salvavidas, lo hundió incendiando
el buque con 6 bombas incendiarias y con fuego de cañón disparandole 12
cañonazos . (MED- ANGUS, GBR 3619 11 4 1916 G+S- 76m EbN Valencia
3957N 0108E. U34. voy. Calcutta- Barcelona - Bilbao, jute & cotton). British steamer ANGUS captured and sunk by
gunfire in the Mediterranean 76 miles E. by N. from Valencia in position 39.57N
01.08E by the German submarine U-34 whilst on a voyage from Calcutta to
Barcelona and Bilbao with a cargo of cotton and jute. Bruce, John P., Dundee, 3.619 grt/1904.
La prensa española de noticias
de la época se hizo cargo del hundimiento y del drama del barco y de las
angustias pasadas por los tripulantes del ANGUS, que fueron rescatados por los
buques Villena y Lady Plimouth, estos acontecimientos y hechos se refirieron en
sus rotativos, un ejemplo a continuación, con la transcripción de tres crónicas
del periódico La Vanguardia:
LA
VANGUARDIA edición del viernes 14 de abril de1916: pagina 5-6, Titular:
SUBMARINOS
EN EL MEDITERRANEO, TRES BUQUES Á PIQUE.
“Súpose ayer á primeras horas de la mañana que en
el Mediterráneo y á pocas millas de nuestras costas habían sido echados á pique
por submarinos dos buques ingleses y uno francés, de nombre Angus, Orlock Heady
y Vega, respectivamente. La noticia, según es de suponer, se extendió con
rapidez, causando general sorpresa y dando pie á toda clase de comentarios. Fué
el hecho conocido á la llegada de los vapores Villena y Mallorca, correo rápido
de Palma, á bordo de los cuales venían tripulantes y oficialidad de los buques
ingleses hundidos. Los capitanes de los dos vapores españoles dieron el parte á
la Comandancia de Marina, sin pérdida de tiempo, el comandante, señor Montis,
se trasladó al Villena y al Mallorca, recibiendo declaración á los náufragos y
ofreciéndose á ellos para cuanto necesitaran. Fueron también visitados por el
director de Sanidad Marítima don Pedro Puig, el médico de la misma don Mariano
Bellogui y el secretario-intérprete don Alfredo Viscosin”.
EN EL VILLENA.
"Recogió
el vapor Villena parte de los tripulantes del buque inglés Angus. Según se nos
manifestó, éste zarpó el martes último de nuestro puerto con rumbo á Bilbao,
llevando á bordo un pico de carga de yute procedente de Calcuta. Era de la
matrícula de Newcastle y desplazaba 9.000 toneladas. Había visitado muchas
veces nuestro puerto. El miércoles á las cinco de la tarde, aproximadamente,
mientras navegaba el Angus á la altura de Cabo de San Antonio, vió aparecer un
submarino, el cual se aproximó subiendo a bordo de aquel vapor dos marineros y
un oficial. Después de cerciorarse éstos de que el buque era inglés, colocaron
á babor y estribor, repartidas entre la carga, varias bombas incendiarias,
cuyas mechas prendieron. Consumada su labor, trasbordaron al submarino, el cual
antes de desaparecer, disparó aún hasta doce cañonazos sobre el barco, que ya
empezaba á ser pasto de las llamas. La tripulación del Ángus pensó en librarse
de un peligro que parecia inminente, pues el buque se hundía por momentos;
descolgó dos botes de los pescantes y embarcando en ellos se alejó á todo remo.
Navegaron los botes desorientados durante unas horas, pero siempre á la vista
uno de otro; luego al llegar la noche procuraron acercarse pero fueron
defininitivamente separados por el viento del primer cuadrante y la fuerza de
las olas. Uno de los botes, que conducían los oficiales primero y tercero, tres
maquinistas y treinta tripulantes de raza india, fueron recogidos por el
Villena que en viaje de Cartagena á Barcelona, detuvo su marcha al advertir la
presencia de los náufragos. Parece que éstos á las cinco y media de la mañana
vieron pasar á un barco griego que, ó no vió las señales que le hicieron los
náufragos, ó no hizo caso de ellas. Por la tarde se supo en Barcelona que el
otro bote, en el que iban el capitán, dos oficiales, un maquinista y veintiún
tripulantes, había sido recogido por el vapor inglés Lady Plimouth y conducidos
al puerto de Valencia”.
LOS NÁUFRAGOS DEL "ANGUS" .
“Ayer mañana, poco después de desembarcar los
naúfragos del Angus, fueron conducidos al Gobiemo civil, en donde
provisionalmente se les facilitó alojamiento en el cuartelillo del cuerpo de
guardia de seguridad. Al mediodía hallábanse casi todos ellos en la plaza de
Palacío, tomando el sol, apoyados en la fachada del Gobierno civil. Eran en
número de 21, de todos sólo tres ó cuatro tenían el tipo de europeos, siendo
los restantes indios. Llevaban abigarrada indumentaria y algunos casi todo el
cuerpo desnudo cubierto solamente por una prenda, á modo de falda, atada á la
cintura. Habían comprado naranjas á un vendedor ambulante, que comían
ávidamente con pedazos de pan. Los
periodistas que hacen información en el Gobierno civil intentaron
interrogarles, pero se encontraron con la dificultad que ninguno de los
náufragos hablaba español ni francés; sólo unos pocos, conocían el inglés, y a
este idioma, sirviendo de intérprete el ilustrado oficial de Telégrafos del
Gobierno civil, don Pedro Guirao, pudieron conocer algunos detalles de la forma
en que había sido hundido el Angus. Uno de los tripulantes de este vapor, un
indio joven de mirada viva é inteligente, hizo con poca diferencia el siguiente
relato, que tradujo el señor Guirao: «Zarpamos el martes de Barcelona, donde
habíamos dejado un importante cargamento de yute procedente de Calcuta, con
rumbo á Bilbao. Cerca de las islas Columbretes, á unas cien millas de este
puerto, dispararon contra nosotros un cañonazo. Detuvo entonces el vapor su
marcha, y al poco rato vimos surgir del agua dos submarinos, uno á babor y á
estribor el otro de nuestro buque. Desde uno de aquéllos se nos advirtió que se nos
concedían diez minutos para abandonar el vapor; arriamos inmediatamente dos
botes y embarcó en ellos toda la tripulación, alejándonos rápidamente del barco
a fin que al hundirse no nos arrastrase el remolino.
Mientras tanto de uno de los submarinos salió un
oficial con varios tripulantes, que subieron á bordo del Angus, donde suponemos
se proveyeron de víveres. Al mismo tiempo colocaron seis bombas adosadas á los
costados de buque, que al estallar provocaron el rápido hundimiento de éste.
Nosotros nos alejamos rápidamente, siendo horas más tarde recogidos por el
vapor Villena, que nos trajo á este puerto.»
El
gobernador, de acuerdo con el cónsul General de Inglaterra, dispuso que los
náufragos fuesen alojados en el Asilo de Protección á la Infancia, á donde
fueron conducidos por la tarde. El señor Suárez Inclán les socorrió con 50
pesetas. A juzgar por los datos facilitados por aquéllos, se súpone que los
submarinos desplazan de 600 á 700 toneladas.”
EL IMPARCIAL
Madrid.—Año 1. num. 17.657. Viernes14 de abril de 1916: “SUBMARINOS EN EL
MEDITERRÁNEO (De nuestros
corresponsales) LOS TORPEDEAMIENTOS DEL GOLFO DE VALENCIA. OTRO CERCA DE MALLORCA. Valencia 13 (4 tarde). He hablado con los
tripulantes del buque inglés “Lady Plymouth” y me han dado nuevos detalles de
los sucesos que comuniqué la anterior madrugada. Cuando hallaron los dos botes
tripulados por 24 náufragos del "Agnus” estaban éstos extenuados de cansancio y ateridos por la
lluvia. Dijeron que el “Agnus” llevaba 55 tripulantes, ocho ingleses y los
demás indios. El submarino, después de hacerles abandonar el barco y de cañonearlo,
les ofreció remolque; pero ellos lo rechazaron. El “Agnus” no se hundió hasta las seis de la
mañana. A consecuencia del mal tiempo se perdió de vista un bote con 31
hombres, que no se sabe a donde habrán ido a parar. Cuando llegaron a Valencia Ios dos botes,
remolcados por el “Lady Plymouth”, salió a recibirlos a la boca del puerto el
intérprete José Bosco, que dió a los náufragos ropa y comida, y vistió al
capitán con sus propios vestidos. He visitado la goleta “Imperator”. Esta en el
muelle de Levante, casi sumergida. Sólo sobresale del agua medio metro.
En el centro de la cubierta se aprecian las huellas del incendio, producido con
un líquido inflamable. En las bordas se ven las señales de la metralla,
especialmente a estribor, donde hay un bote casi destrozado. Habrá que taponar
los boquetes del casco y descargarlo para ponerlo a flote. Comunican de Palma
de Mallorca que han llegado ai puerto los náufragos del vapor inglés
“Or!ock-Head”, torpedeado a pocas millas de aquellas costas.
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA Año LXVII.—Num. 21.267.
Madrid.—Jueves 4 de Mayo de 1916. LOS TRIPULANTES DEL «ANGUS». Barcelona.
(Miércoles, tarde). En el correo de Valencia han salido para Gibraltar 25
indios, tripulantes del vapor «Angus», torpedeado á principios del pasado mes
en las islas Columbretes. Los tripulantes han permanecido desde que llegaron á
Barcelona en el asilo de la Junta de Protección á la Infancia, abonando los
gastos el cónsul inglés.
ADDENDA:
EL
SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora,
con una dotación de 35 tripulantes. El armamento de ataque que disponia este
submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la
cubierta exterior un cañon de 105 milímetros con un depósito de munición de 300
obuses, también llevaban armamento menor y cargas de dinamita para dinamitar
barcos mercantes en alta mar después de detenerlos y abordarlos para poner
bombas incendiarias y cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques
mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la
primera guerra mundial el U-34 submarino de la
Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5
barcos más. El dia 18 de octubre 1918 el U-34 estaba
en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese
dia se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del
submarino ni de sus 38 tripulantes, a dia de hoy continúa siendo un misterio su
paradero (supuestamente se hundieron y perecieron en el mar).
LA CARGA DEL ANGUS: (jute
& cotton) Yute y Algodón, el yute es una fibra textil que se extrae de la
corteza interior de una planta, " el yute se usa para fabricar telas de
arpillera y sacos forrajeros”, es una fibra vegetal muy vasta y de baja
calidad.
- Los buques hundidos son patrimonio
histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio
del Patrimonio Histórico Español.
Bibliografia:
-
Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés
hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok
-
Lloyd's register 1914
-
LA VANGUARDIA (1916): En el
Villena.
-
Prades
Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el
Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
-
Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor
Torreblanca años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.
-
LA VANGUARDIA (1916): Submarinos en el Mediterráneo, tres buques á pique.
-
Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And
Funnels
-
Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917.
Volume 2 Steamers Only
-
LA VANGUARDIA (1916): Los náufragos del "Angus".
-
http://www.mareud.com
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