Translate

lunes, 10 de junio de 2019

EL BUQUE ITALIANO “PRUDENZA” HUNDIDO EN 1917 EN EL GOLFO DE ALICANTE

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE ALICANTE :
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:
“PRUDENZA” 1893-1917
EL BUQUE ITALIANO “PRUDENZA” HUNDIDO EN 1917 EN EL GOLFO DE ALICANTE POR EL UNTERSEEBOOT U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I.
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
16 feb 1917 U 35 Lothar von Arnauld de la Perière Prudenza Steamer 3,307      
 INTRODUCCIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas española como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos.
(ES) El buque mercante “Prudenza” de nacionalidad italiana, con matrícula de Venice (..), fue hundido por el ataque de un Unterseeboot de la Triple Alianza el día 16 de febrero del año 1917, mientras navegava próximo a la costa de Alicante (España) con un cargamento de carga variada procedente de Buenos Aires (Argentina) con destino a Livorno (Italia). El hundimiento del mercante “Prudenza, lo tiene atribuido el submarino alemán U-Boot U-35 de la Kaiserliche Marine, comandado por Lothar von Arnauld de la Perière.
(UK) Abstract: Name Prudenza. Type Steamer. GRT 3,307 tons. Country: Italian. Built:1893. Builder: Short Bros., Sunderland. Operator: Soc. Anon. di Nav. Adriatica, Venice. Date sunk: 16 Feb 1917. U-boat: U 35 (Lothar von Arnauld de la Perière). Loss type: Sunk. Position: off Alicante at 6:00am. Location        ¿?. Route: Buenos Aires - Livorno. Cargo: maize. Casualties: 0.
EXPOSICIÓN: El “Prudenza era un velero mercante italiano de 3.307 toneladas de desplazamiento. El 14 de febrero de 1917, el “Prudenza” fue hundido cerca de la costa de Alicante por el ataque del Unterseeboot SM U-35 de Arnauld de la Perière. Sus  32 tripulantes llegaron por sus propios medios remando en un bote salvavidas hasta las playas de Villajoyosa  (Alicante). La prensa española de noticias de la época se hizo cargo de los hechos y de los trances pasados por los náufragos del Prudenza, que refirieron en los rotativos de prensa, dos ejemplos a continuación, con sendas transcripciónes de las crónicas de los corresponsales respectivos en Alicante del periódico “ABC” y de La Vanguardia”, que detallo a continuación (sic):
ABC. 17 DE FEBRERO DE 1017, PÁGINA 8: “VAPOR ITALIANO TORPEDEADO: Alicante 16, 5 tarde. En los centros oficiales se recibió la noticia de haber sido torpedeado por un submarino austríaco, frente á la playa de Villajoyosa, él vapor italiano Providensa. La tripulación, compuesta de 32 hombres, pudo ganar los botes y llegó al pueblo mencionado. Dos de los náufragos presentaban diversas heridas. El cónsul italiano en esta capital marcho en automóvil á Villajoyosa. El vapor torpedeado pertenecía á la matrícula de Venecia y tenía 2.200 toneladas.
Alicante 17, 1 madrugada. El vapor italiano Providensa, torpedeado y hundido por un submarino austríaco frente á Villajoyosa, procedía de Buenos Aires, con carga general.
Llevaba buena cantidad de material antiséptico y substancias medicinales con destino á la Cruz Roja italiana. El submarino apareció á las seis de la mañana, cuando el buque se hallaba á seis millas de la costa, en el lugar mencionado. El primer proyectil disparado por el sumergible alcanzó al Providensa en el puente; el segundo, en la proa; el tercero, en la cubierta, y el último, en el costado de estribor. El buque, que iba armado de un cañón, servido por artilleros de la Marina Real italiana, contestó con varios disparos.
El Providensa tardó en hundirse quince minutos. El cónsul italiano Luigi Artuini, regresó de Villajoyosa. Manifestó que los náufragos son atendidísimos. El capitán, el primer maquinista y un artillero del buque hundido llegaron á esta población. El resto de los tripulantes quedó en Villajoyosa.
EL HERALDO DE MADRID. Año XVIII, Nº 9572. 15 de febrero de 1917, página 4 : “VELERO RUSO TORPEDEADO. Por Telégrafo. LA TRIPULACIÓN EN ALICANTE. Alicante 15 (5,15 t.) Esta mañana ha llegado a este puerto una lancha con siete tripulantes del velero ruso «Mery», perteneciente a la matrícula de Riga. Dicho barco, hallándose frente a la isla de Tabarca, a las cuatro de la madrugada, fue torpedeado y echado a pique por un submarino austríaco de gran porte. Iba cargado de alquitrán y se dirigía a Cette. En lanchas del referido barco lograron arribar los tripulantes aquí.
ALICANTE 15 (1,10 t.) Los náufragos que llegaron aquí esta mañana son el capitán y seis tripulantes del velero ruso «Mery». Según ha manifestado el capitán A. Behsin, anoche, cerca de las nueve, a doce o trece millas al sur del cabo de San Antonio, fue sorprendido por la presencia de un submarino austríaco de grandes dimensiones. intimáronle a que se detuviera disparándole un cañonazo, que pasó por encima de la embarcación. Se le acercó a la banda y se les concedió cuatro minutos de tiempo para que abandonaran el barco. Los tripulantes ocuparon un bote con lo que pudieron recoger a bordo.
EL HERALDO DE MADRID. Año XVIII, Nº 9572. 15 de febrero de 1917: “LA ACCION DE LOS SUBMARINOS. Por telégrafo y cable. Lo que dice el  “Journal des Débats”, PARÍS 14. El «Journal des Débats», ocupándose de la guerra submarina alemana, dice: «El primero de febrero Alemania sacó al mar todos sus corsarios; pero de 100 ó 200 sumergibles que evidentemente posee, no puede poner en acción simultáneamente todos sus submarinos. Sin embargo, éstos atacaron a cuantos buques encontraron, como vapores pesqueros, chalupas y navíos de comercio. Según las cifras comprobadas, han sido hundidos 72 navíos; de ellos 25 veleros. Aun teniendo en cuenta que muchos navíos no han salido al mar, estas cifras no constituyen un aumento que transforme la guerra submarina. En efecto en octubre de 1916 se perdieron 340.000 toneladas, y 310.000 en noviembre último. En ese mes los buques hundidos se elevaron al número de 189. La piratería continúa; pero no ha multiplicado sus medios destructores en la fecha fijada. En este período de febrero los neutrales sufrieron proporcionalmente más daños que los aliados. Por otra parte, las medidas tomadas por los aliados, entra ellas el armamento de los buques mercantes, han cambiado mucho la situación. Los submarinos se ven obligados a operar solamente con una docena de torpedos, que son los que llevan consigo, siendo por este motivo limitada su acción. En otro tiempo, los submarinos atacaban a los buques mercantes que no podían defenderse. La proporción de sus riesgos disminuyó en un 90 por 100 después de armados. Toda la semana pasada tuvo una importancia capital para la guerra submarina por el ataque brusco; pero para este ataque como para otros, Alemania se va obligada a proceder rápidamente. Los submarinos son arma frágil que necesita de reparaciones y tiene que dejar a sus tripulantes descansar. Dentro de cinco a seis semanas, probablemente la mayor parte de los submarinos estarán agotados y tendrán que regresar a sus bases, y entonces Alemania podrá hacer un balance y verá si sus ilusiones han llegado a ser una realidad.”
 (J.E.P.B. 2015)
BIBLIOGRAFIA:
- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
- Prades Bel, J.E. (2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ World War I.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E. (2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona. Historia naval/ Historias del mar.
- Prades Bel, Juan E. (2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades Bel, Juan E. (2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S. OWASCO (10-12-1917).  Historia naval/ Historias del mar
- Prades Bel, Juan E. (2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar.
- Prades Bel, Juan E. (2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.
- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
- Prades Bel, J.E. (2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I.Publicación Buques Mercantes, 2013.
- Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”. Editorial Bubok
- Hocking C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam
- Lloyd's register 1914.
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
-Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
-Prades Bel, Juan E.(2013): Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades Bel, Juan E.(2013): U-boot157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk.
-Prades Bel, Juan E.(2013): Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ vilán (Galicia)http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario