GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS,
PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE ALICANTE :
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:
“PRUDENZA” 1893-1917
EL BUQUE ITALIANO “PRUDENZA” HUNDIDO EN 1917 EN EL
GOLFO DE ALICANTE POR EL UNTERSEEBOOT U-35
DE LA KAISERLICHE
MARINE, WORLD WAR I.
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
16 feb 1917 U 35 Lothar von Arnauld de la Perière
Prudenza Steamer 3,307
INTRODUCCIÓN: La costa
mediterránea de la Península Ibérica y las islas Baleares fue muy utilizada sus
aguas litorales por los barcos mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial
como ruta de tránsito, dada la neutralidad española durante dicha contienda los
buques mercantes podian refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a
menos de tres millas de distancia desde la costa, los comandantes de los
submarinos alemanes incluían estas rutas de tránsito cercanas a las costas
mediterráneas española como uno de los puntos principales de caza de buques
enemigos.
(ES) El buque mercante “Prudenza” de nacionalidad italiana, con matrícula de
Venice (..), fue hundido por el ataque de un Unterseeboot de la Triple Alianza el día 16 de febrero del año
1917, mientras navegava próximo a la costa de Alicante (España) con un cargamento de carga variada procedente
de Buenos Aires (Argentina) con destino a Livorno (Italia). El
hundimiento del mercante “Prudenza”, lo tiene
atribuido el submarino alemán U-Boot U-35 de la Kaiserliche Marine, comandado por Lothar
von Arnauld de la Perière.
(UK)
Abstract: Name Prudenza. Type Steamer. GRT 3,307 tons. Country: Italian.
Built:1893. Builder: Short Bros., Sunderland. Operator: Soc. Anon. di Nav.
Adriatica, Venice. Date sunk: 16 Feb 1917. U-boat: U 35 (Lothar von Arnauld de
la Perière). Loss type: Sunk. Position: off Alicante at 6:00am. Location ¿?. Route: Buenos Aires - Livorno.
Cargo: maize. Casualties: 0.
EXPOSICIÓN:
El “Prudenza” era un velero mercante
italiano de 3.307 toneladas de desplazamiento. El 14 de febrero de 1917, el “Prudenza” fue
hundido cerca de la costa de Alicante por el ataque del Unterseeboot
SM U-35 de Arnauld de
la Perière. Sus 32 tripulantes llegaron por sus propios medios remando en un bote
salvavidas hasta las playas de Villajoyosa
(Alicante). La prensa española de noticias
de la época se hizo cargo de los hechos y de los trances pasados por los
náufragos del “Prudenza”, que refirieron en los rotativos de prensa, dos ejemplos a
continuación, con sendas transcripciónes de las crónicas de los corresponsales respectivos
en Alicante del periódico “ABC” y de “La Vanguardia”, que detallo a
continuación (sic):
ABC. 17 DE FEBRERO DE 1017, PÁGINA 8: “VAPOR ITALIANO TORPEDEADO: Alicante 16, 5 tarde. En los
centros oficiales se recibió la noticia de haber sido torpedeado por un
submarino austríaco, frente á la playa de Villajoyosa, él vapor italiano
Providensa. La tripulación, compuesta de 32 hombres, pudo ganar los
botes y llegó al pueblo mencionado. Dos de los náufragos presentaban diversas
heridas. El cónsul italiano en esta capital marcho en automóvil á Villajoyosa.
El vapor torpedeado pertenecía á la matrícula de Venecia y tenía 2.200
toneladas.
Alicante 17, 1 madrugada. El vapor italiano
Providensa, torpedeado y hundido por un submarino austríaco frente á
Villajoyosa, procedía de Buenos Aires, con carga general.
Llevaba buena cantidad de material antiséptico y
substancias medicinales con destino á la Cruz Roja italiana. El submarino
apareció á las seis de la mañana, cuando el buque se hallaba á seis millas de
la costa, en el lugar mencionado. El primer proyectil disparado por el
sumergible alcanzó al Providensa en el puente; el segundo, en la proa; el
tercero, en la cubierta, y el último, en el costado de estribor. El buque, que
iba armado de un cañón, servido por artilleros de la Marina Real italiana,
contestó con varios disparos.
El
Providensa tardó en hundirse quince minutos. El cónsul italiano Luigi Artuini,
regresó de Villajoyosa. Manifestó que los náufragos son atendidísimos. El
capitán, el primer maquinista y un artillero del buque hundido llegaron á esta
población. El resto de los tripulantes quedó en Villajoyosa.
EL HERALDO
DE MADRID. Año XVIII, Nº 9572. 15 de febrero de 1917, página 4 : “VELERO RUSO
TORPEDEADO. Por Telégrafo. LA
TRIPULACIÓN EN ALICANTE. Alicante 15 (5,15 t.) Esta mañana ha llegado a este
puerto una lancha con siete tripulantes del velero ruso «Mery», perteneciente a
la matrícula de Riga. Dicho barco, hallándose frente a la isla de Tabarca, a
las cuatro de la madrugada, fue torpedeado y echado a pique por un submarino
austríaco de gran porte. Iba cargado de alquitrán y se dirigía a Cette. En
lanchas del referido barco lograron arribar los tripulantes aquí.
ALICANTE
15 (1,10 t.) Los náufragos que llegaron aquí esta mañana son el capitán y seis
tripulantes del velero ruso «Mery». Según ha manifestado el capitán A. Behsin,
anoche, cerca de las nueve, a doce o trece millas al sur del cabo de San
Antonio, fue sorprendido por la presencia de un submarino austríaco de grandes
dimensiones. intimáronle a que se detuviera disparándole un cañonazo, que pasó
por encima de la embarcación. Se le acercó a la banda y se les concedió
cuatro minutos de tiempo para que abandonaran el barco. Los tripulantes
ocuparon un bote con lo que pudieron recoger a bordo.
EL HERALDO
DE MADRID. Año XVIII, Nº 9572. 15 de febrero de 1917: “LA ACCION DE LOS
SUBMARINOS. Por telégrafo y cable. Lo que dice el
“Journal des Débats”, PARÍS 14. El «Journal des Débats», ocupándose de
la guerra submarina alemana, dice: «El primero de febrero Alemania sacó al mar
todos sus corsarios; pero de 100 ó 200 sumergibles que evidentemente posee, no
puede poner en acción simultáneamente todos sus submarinos. Sin embargo, éstos
atacaron a cuantos buques encontraron, como vapores pesqueros, chalupas y navíos
de comercio. Según las cifras comprobadas, han sido hundidos 72 navíos; de
ellos 25 veleros. Aun teniendo en cuenta que muchos navíos no han salido al
mar, estas cifras no constituyen un aumento que transforme la guerra submarina.
En efecto en octubre de 1916 se perdieron 340.000 toneladas, y 310.000 en
noviembre último. En ese mes los buques hundidos se elevaron al número de 189.
La piratería continúa; pero no ha multiplicado sus medios destructores en la
fecha fijada. En este período de febrero los neutrales sufrieron
proporcionalmente más daños que los aliados. Por otra parte, las medidas
tomadas por los aliados, entra ellas el armamento de los
buques mercantes, han cambiado
mucho la situación. Los submarinos se ven obligados a operar solamente con una
docena de torpedos, que son los que llevan consigo, siendo por este motivo
limitada su acción. En otro tiempo, los submarinos atacaban a los buques
mercantes que no podían defenderse. La proporción de sus riesgos disminuyó en
un 90 por 100 después de armados. Toda la semana pasada tuvo una importancia capital
para la guerra submarina por el ataque brusco; pero para este ataque como para
otros, Alemania se va obligada a proceder rápidamente. Los submarinos son arma
frágil que necesita de reparaciones y tiene que dejar a sus tripulantes
descansar. Dentro de cinco a seis semanas, probablemente la mayor parte de los
submarinos estarán agotados y tendrán que regresar a sus bases, y entonces
Alemania podrá hacer un balance y verá si sus ilusiones han llegado a ser una
realidad.”
(J.E.P.B. 2015)
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