Translate

martes, 18 de junio de 2019

EL BUQUE ITALIANO GIUSEPPINA HUNDIDO FRENTE A VINARÓS


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR BALEÁRICO :
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:  
EL BUQUE ITALIANO GIUSEPPINA HUNDIDO FRENTE A VINARÓS EN 1916, POR  EL SUBMARINO AUSTRIACO U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE, WORLD WAR I.
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN:
   (ES) - El buque mercante “GIUSEPPINA” fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque infringido por un submarino el día 23 de junio del año 1916 en el área de las islas Columbretes (Golfo de Valencia). El hundimiento del mercante GIUSEPPINA lo tiene atribuido el submarino de la Kaiserliche Marine SM U-Boot U-35 de Lothar von Arnauld de la Perière, enarbolando la bandera austriaca.
“GIUSEPPINAVelero de casco de acero, detenido y hundido a unas 30 millas naúticas de las playas de Vinaroz, hacia las 16:00 h. Coordenadas aproximadas 40º 35' N, 1º 25 E. Ruta seguida por el Giuseppina: Savona – Baltimore. Armador del buque: Giulio d' Ali Staiti, Trapani (Italia).
   (UK) - Data sheet: Name GIUSEPPINA. Type: Sailing vessel. GRT: 1.872 tons. Country: italian. Built: 1902. Builder: Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso. Operator : Giulio d’Ali Staiti, Trapani. History: Steel-hulled, ship-rigged sailing vessel . Date: 23 Jun 1916. U-boat: U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk 30 miles off Vinaroz at 4:00pm. Location: 40° 35' N, 1° 25' E. Route: Savona – Baltimore.
Este artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
EXPOSICIÓN: El  GIUSEPPINA”, era un buque italiano de 1872 toneladas de desplazamiento, con unas dimensiones de 86.2 x 12.1 x 6.83 metros. Fue construido en el año 1902 en el astillero Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso.  En el momento de su pérdida era propiedad de la compañía naviera de Giulio d’Ali Staiti con domicilio en Trapani. El día 23 de junio del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones (Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el buque  Giuseppina” en ruta de Savona a Baltimore  navegaba frente a las costas españolas del Levante español con pabellón del reino de Italia, cuando fue atacado, interceptado y hundido al norte de las islas Columbretes (Golfo de Valencia) por el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Lothar von Arnauld de la Perière, quién usando la fuerza y causando su cañoneo dos heridos y una víctima mortal,  pero permitiendo a los 20 tripulantes abandonar el barco en tres botes salvavidas, antes de hundir  el buque italiano , hundiéndose según bitácora en posición 39°25'N-0°45'E.  Los naúfragos del vapor Giuseppina” llegaron por sus propios medios bogando en dos botes a remo hasta el puerto de Vinaróz.
La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento y del drama  del barco y de las angustias pasadas por los tripulantes del GIUSEPPINA , estos acontecimientos y hechos se refirieron en sus rotativos, un ejemplo a continuación, con la transcripción de las crónicas del periódico La Vanguardia, el domingo 25 de junio 1916, página 5 :
“...El corresponsal del Heraldo de Vinaróz telegrafía que á 30 millas fué torpedeado ayer tarde por un submarino con bandera austriaca, él barco italiano Giusepina.
   Llegó á Vinaróz la tripulación, compuesta de 20, en dos botes.
   Desplazaba el barco 1.716 toneladas, procedia de Savona y se dirigía con lastre á América.
   El submarino disparó dos cañonazos y un torpedo, hundiéndose enseguida.
 (J.E.P.B.Torreblanca, 2015).
ADDENDA:
EL DERECHO DE VISITA EN ALTAMAR DE LAS NACIONES ALIADAS. — La Sección de política del Ministerio de Estado publica en la Gaceta la siguiente  nota: «El señor Embajador de S. M. cerca del Rey de Italia ha remitido á este Centro la siguiente circular, dictada  por aquel Ministerio de Marina, relativa al derecho de  visita en alta mar.  Toda orden ó señal transmitida á un buque mercante por un buque de guerra italiano ó por buques de guerra de las naciones aliadas, deberá ser cumplida inmediatamente.  Cuando un buque de guerra tenga que mandar un oficial á bordo de un buque mercante, procederá del  modo siguiente:  De día izará una gran banderola roja, disparando al mismo tiempo un cohete.  A esta señal, el buque mercante deberá acercarse á  la embarcación enviada por el de guerra, que ejercita el derecho de visita, se mantenga ó no el buque mismo cerca de la embarcación. De noche encenderá dos fuegos very.  Cuando el estado del mar no permita que la embarcación atraque al buque mércante ó impida al buque de guerra echar la embarcación al mar, los dos fuegos very indicarán al buque mercante que debe quedarse  detenido hasta el nuevo día. Lo que se hace público para conocimiento general.» Nota de prensa publicada el 20-4.1916 en Vida Marítima.
RIVA TRIGOSO, LIGURIA: En los astilleros de esta población fue donde se construyó el buque de vela GIUSEPPINA. Riva Trigoso se encuentra en el Golfo de Tigullio y pertenece a la ciudad de Sestri Levante (provincia de Génova) en la región de Liguria.
El nombre de GIUSEPPINA: Es relativo a Giuseppe d'Ali quién fue el fundador de la empresa familiar de Trapani D'Ali, dueño de salinas, barcos comerciales, grandes haciendas.... Fue alcalde de Trapani 1869-1870. En 1890 fue nombrado senador del Reino de Italia. Fue co-fundador de la Bodega Baglio D'Ali (1869), Società marittima di Trapani ( 1874), el Banco Popular de Trapani ( Banca del popolo di Trapani, 1883), la Cámara de Comercio de Trapani (1885-1886), una empresa pública Tranvías Trapani (Società anonima Tramways di Trapani, 1889), la compañía naviera "la Sicania" (Soc. Anon. di Navigazione "La Sicania"- Società di navigazione "La Sicania", 1907), Sociedad italiana exportación de sal marina ( Società italiana esportatrice sali marini, SIES).
TRAPANI: La ciudad de Trapani o Tràpani en siciliano es la capital de la provincia de Trapani, de Sicilia (Italia) con 70.531 habitantes (2009). Famosa por sus salinas y sus molinos de sal, y por los restos arqueológicos fenicios y romanos. Durante siglos los yacimientos de sal y sus industrias han creado un entorno único de gran relevancia cultural y económica. Esta ruta recibe el nombre de Vía del Sale.
Giulio d’Ali Staiti () : Hijo de Giacomo de Ali y Giuseppa Staiti. Fue un importante empresario de Trapani, y alcalde de dicha ciudad en los periodos 1896-1899 y 1904-1905 , murió repentinamente a los 41 años. Giulio d’Ali Stait fue responsable del desarrollo urbano de la ciudad. En el año 1905 se convirtió en presidente del Banco Sicula.
La saga D'Ali es una antigua familia de terratenientes, politicos y empresarios de Trapani (salineros, barcos comerciales, grandes propiedades, vinos, banca...) . La otra rama descendiente del citado Giulio y su hijo James, fue llamado a partir de 1864 D'Ali Staiti, cuando Giacomo D'Ali casó Giuseppa Staiti (estos últimos son parte de Giulio, Pietro y Giacomo d'Ali). La familia D'Alì Staiti fueron los fundadores y propietarios de Sicula Banco de Trapani, la mayor institución de banca privada en Sicilia, vendido en 1991 con el Comit, a continuación, Banca Intesa. Se las arregla las salinas de Trapani y Marsala, a través de la sociedad Sosalt. GIUSEPPINA es en honor a la matriarca de la familia  Giuseppa Staiti.
DATA SHEET: Name GIUSEPPINA. Type: Sailing vessel. GRT: 1.872 tons. Dimens. 86.2 x 12.1 x 6.83 m Country: italian. Built: 1902. Builder: Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso. Operator: Giulio d’Ali Staiti, Trapani. History: Steel-hulled, ship-rigged sailing vessel . Date: 23 Jun 1916. U-boat: U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière) . Loss type: Sunk. Position: Stopped and sunk 30 miles off Vinaroz at 4:00pm. Location: 40° 35' N, 1° 25' E. Route: Savona – Baltimore. (J.E.P.B.Torreblanca, abril, 2015)
Bibliografia:
-                    Vittorio Spreti, Enciclopedia storico-nobiliare italiana: famiglie nobili e titolate viventi riconosciute del R. Governo d'Italia, compresi: città, comunità, mense vescovili, abazie, parrocchie ed enti nobili e titolati riconosciuti, Vol. IV: L-O, 1931, pp.652-653.
-                    Eduardo París Muñóz (1990): “Torrenostra, historia, marinería y turismo”
-                    - M. Rodrigo y Alharilla: “La casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima.”
-                    - José Huertas Morión “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
-                    - Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”.  Mis Pueblos, 2013.
-                    Prades Bel, J.E.(2013):  “A taque de U.boat a  mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.
-                    Periódicos consultados: “El Eco de Cartagena”; “La voz de Alicante”, “La Correspondencia de Valencia”, “Heraldo de Vinaróz”, “La Vanguardia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario