GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS,
PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR
BALEÁRICO :
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:
EL BUQUE ITALIANO GIUSEPPINA HUNDIDO
FRENTE A VINARÓS EN 1916, POR EL
SUBMARINO AUSTRIACO U-35 DE LA KAISERLICHE MARINE,
WORLD WAR I.
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
(ES) - El
buque mercante “GIUSEPPINA” fue
hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque
infringido por un submarino el día 23 de junio del año 1916 en el área de las
islas Columbretes (Golfo de Valencia). El hundimiento del mercante GIUSEPPINA lo tiene
atribuido el submarino de la Kaiserliche Marine SM U-Boot U-35 de Lothar von Arnauld de la Perière, enarbolando
la bandera austriaca.
“GIUSEPPINA” Velero de
casco de acero, detenido y hundido a unas 30 millas naúticas de las playas de
Vinaroz, hacia las 16:00 h. Coordenadas aproximadas 40º 35' N, 1º 25 E. Ruta
seguida por el Giuseppina: Savona – Baltimore. Armador del buque: Giulio d' Ali
Staiti, Trapani (Italia).
(UK) - Data
sheet: Name GIUSEPPINA. Type: Sailing vessel. GRT: 1.872 tons. Country:
italian. Built: 1902. Builder: Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso. Operator :
Giulio d’Ali Staiti, Trapani. History: Steel-hulled, ship-rigged sailing vessel
. Date: 23 Jun 1916. U-boat: U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière) . Loss type: Sunk. Position: Stopped
and sunk 30 miles off Vinaroz at 4:00pm. Location: 40° 35' N, 1° 25' E. Route:
Savona – Baltimore.
Este
artículo pretende recuperar la memoria y poner en valor esta historia del mar,
el rastro de unos hechos, la identidad, la relación y los pasajes de este buque
y los acontecimientos de su desaparición en aguas de la costa castellonense, el
vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos pasivos de lo
vivido en estas aguas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
EXPOSICIÓN: El “GIUSEPPINA”, era un buque italiano de 1872 toneladas de
desplazamiento, con unas dimensiones de 86.2 x 12.1 x 6.83 metros.
Fue construido en el año 1902 en el astillero Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso. En el momento de su pérdida era propiedad de la compañía naviera de Giulio d’Ali Staiti con domicilio en
Trapani. El día 23 de junio del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial,
y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones
(Uneingeschränkten U-Boot-Krieg), el buque “Giuseppina” en ruta de
Savona a Baltimore navegaba frente a las costas españolas del
Levante español con pabellón del reino de Italia, cuando fue atacado,
interceptado y hundido al norte de las islas Columbretes (Golfo de Valencia)
por el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Lothar von
Arnauld de la Perière, quién usando la fuerza y causando su cañoneo dos heridos
y una víctima mortal, pero permitiendo a
los 20 tripulantes abandonar el barco en tres botes salvavidas, antes de
hundir el buque italiano , hundiéndose
según bitácora en posición 39°25'N-0°45'E. Los naúfragos del vapor “Giuseppina” llegaron
por sus propios medios bogando en dos botes a remo hasta el puerto de Vinaróz.
La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del
hundimiento y del drama del barco y de
las angustias pasadas por los tripulantes del “GIUSEPPINA ”, estos acontecimientos y hechos
se refirieron en sus rotativos, un ejemplo a continuación, con la transcripción
de las crónicas del periódico La Vanguardia, el domingo 25 de junio 1916, página
5 :
“...El corresponsal del Heraldo de Vinaróz
telegrafía que á 30 millas fué torpedeado ayer tarde por un submarino con
bandera austriaca, él barco italiano Giusepina.
Llegó á
Vinaróz la tripulación, compuesta de 20, en dos botes.
Desplazaba
el barco 1.716 toneladas, procedia de Savona y se dirigía con lastre á América.
El
submarino disparó dos cañonazos y un torpedo, hundiéndose enseguida.
(J.E.P.B.Torreblanca, 2015).
ADDENDA:
EL DERECHO DE
VISITA EN ALTAMAR DE LAS NACIONES ALIADAS. — La Sección de política del
Ministerio de Estado publica en la Gaceta la siguiente nota: «El señor Embajador de S. M. cerca del
Rey de Italia ha remitido á este Centro la siguiente circular, dictada por aquel Ministerio de Marina, relativa al
derecho de visita en alta mar. Toda orden ó señal transmitida á un buque
mercante por un buque de guerra italiano ó por buques de guerra de las naciones
aliadas, deberá ser cumplida inmediatamente.
Cuando un buque de guerra tenga que mandar un oficial á bordo de un
buque mercante, procederá del modo
siguiente: De día izará una gran banderola
roja, disparando al mismo tiempo un cohete.
A esta señal, el buque mercante deberá acercarse á la embarcación enviada por el de guerra, que
ejercita el derecho de visita, se mantenga ó no el buque mismo cerca de la
embarcación. De noche encenderá dos fuegos very. Cuando el estado del mar no permita que la
embarcación atraque al buque mércante ó impida al buque de guerra echar la
embarcación al mar, los dos fuegos very indicarán al buque mercante que debe
quedarse detenido hasta el nuevo día. Lo
que se hace público para conocimiento general.» Nota de prensa publicada el
20-4.1916 en Vida Marítima.
RIVA TRIGOSO, LIGURIA: En los astilleros de esta
población fue donde se construyó el buque de vela GIUSEPPINA. Riva Trigoso se
encuentra en el Golfo de Tigullio y pertenece a la ciudad de Sestri Levante
(provincia de Génova) en la región de Liguria.
El nombre de GIUSEPPINA: Es relativo a Giuseppe
d'Ali quién fue el fundador de la empresa familiar de Trapani D'Ali, dueño de
salinas, barcos comerciales, grandes haciendas.... Fue alcalde de Trapani
1869-1870. En 1890 fue nombrado senador del Reino de Italia. Fue co-fundador de
la Bodega Baglio D'Ali (1869), Società marittima di Trapani ( 1874), el Banco
Popular de Trapani ( Banca del popolo di Trapani, 1883), la Cámara de Comercio
de Trapani (1885-1886), una empresa pública Tranvías Trapani (Società anonima
Tramways di Trapani, 1889), la compañía naviera "la Sicania" (Soc.
Anon. di Navigazione "La Sicania"- Società di navigazione "La Sicania",
1907), Sociedad italiana exportación de sal marina ( Società italiana
esportatrice sali marini, SIES).
TRAPANI:
La ciudad de Trapani o Tràpani en siciliano es la capital de la provincia de
Trapani, de Sicilia (Italia) con 70.531 habitantes (2009). Famosa por sus
salinas y sus molinos de sal, y por los restos arqueológicos fenicios y
romanos. Durante siglos los yacimientos de sal y sus industrias han creado un
entorno único de gran relevancia cultural y económica. Esta ruta recibe el
nombre de Vía del Sale.
Giulio d’Ali
Staiti () : Hijo de Giacomo de Ali y Giuseppa Staiti.
Fue un importante empresario de Trapani, y alcalde de dicha ciudad en los
periodos 1896-1899 y 1904-1905 , murió repentinamente a los 41 años. Giulio
d’Ali Stait fue responsable del desarrollo urbano de la ciudad. En el año 1905
se convirtió en presidente del Banco Sicula.
La saga D'Ali es una antigua familia de terratenientes, politicos y empresarios de Trapani (salineros, barcos comerciales, grandes propiedades, vinos, banca...) . La otra rama descendiente del citado Giulio y su hijo James, fue llamado a partir de 1864 D'Ali Staiti, cuando Giacomo D'Ali casó Giuseppa Staiti (estos últimos son parte de Giulio, Pietro y Giacomo d'Ali). La familia D'Alì Staiti fueron los fundadores y propietarios de Sicula Banco de Trapani, la mayor institución de banca privada en Sicilia, vendido en 1991 con el Comit, a continuación, Banca Intesa. Se las arregla las salinas de Trapani y Marsala, a través de la sociedad Sosalt. GIUSEPPINA es en honor a la matriarca de la familia Giuseppa Staiti.
La saga D'Ali es una antigua familia de terratenientes, politicos y empresarios de Trapani (salineros, barcos comerciales, grandes propiedades, vinos, banca...) . La otra rama descendiente del citado Giulio y su hijo James, fue llamado a partir de 1864 D'Ali Staiti, cuando Giacomo D'Ali casó Giuseppa Staiti (estos últimos son parte de Giulio, Pietro y Giacomo d'Ali). La familia D'Alì Staiti fueron los fundadores y propietarios de Sicula Banco de Trapani, la mayor institución de banca privada en Sicilia, vendido en 1991 con el Comit, a continuación, Banca Intesa. Se las arregla las salinas de Trapani y Marsala, a través de la sociedad Sosalt. GIUSEPPINA es en honor a la matriarca de la familia Giuseppa Staiti.
DATA SHEET: Name GIUSEPPINA. Type:
Sailing vessel. GRT: 1.872 tons. Dimens. 86.2 x 12.1 x 6.83 m Country:
italian. Built: 1902. Builder: Soc. Esercizio Bacini, Riva Trigoso. Operator:
Giulio d’Ali Staiti, Trapani. History: Steel-hulled, ship-rigged sailing vessel
. Date: 23 Jun 1916. U-boat: U-35 (Lothar von Arnauld de la
Perière) . Loss type: Sunk. Position: Stopped
and sunk 30 miles off Vinaroz at 4:00pm. Location: 40° 35' N, 1° 25' E. Route:
Savona – Baltimore. (J.E.P.B.Torreblanca, abril,
2015)
Bibliografia:
-
Vittorio Spreti, Enciclopedia storico-nobiliare italiana:
famiglie nobili e titolate viventi riconosciute del R. Governo d'Italia,
compresi: città, comunità, mense vescovili, abazie, parrocchie ed enti nobili e
titolati riconosciuti, Vol. IV: L-O, 1931, pp.652-653.
-
Eduardo París Muñóz (1990): “Torrenostra,
historia, marinería y turismo”
-
- M. Rodrigo y Alharilla: “La casa Ramos,
1845-1960: más de un siglo de historia marítima.”
-
- José Huertas Morión “Los últimos veleros del
Mediterráneo”.
-
- Prades Bel, J.E.(2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa
Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
-
Prades Bel, J.E.(2013):
“A taque de
U.boat a mercantes frente al cabo de
Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis
Pueblos, 2013.
-
Periódicos consultados: “El Eco de Cartagena”; “La voz de
Alicante”, “La Correspondencia de Valencia”, “Heraldo de Vinaróz”, “La
Vanguardia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario