GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES,
HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES MEDITERRÁNEOS DEL GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR
BALEÁRICO:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:
VAPOR “LEFKOSIA” 1872-1917
EL BUQUE GRIEGO “LEFKOSIA”, HUNDIDO EN 1917, POR EL SUBMARINO SM
U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE,
WORLD WAR I.
Por:
JUAN EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN:
-(ES)
El buque mercante “LEFKOSIA”
fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de
un submarino el día 11 de mayo del año 1917 al norte de las islas Columbretes.
El hundimiento del vapor mercante “Lefkosia” lo tiene atribuido el submarino alemán
SM U-Boot U-34 (Kapitänleutnant
Johannes Klasing)
de la Kaiserliche Marine.
-(UK) On May 11th,
1917, Lefkosia on a voyage from Valencia to St. Louis (Rhone) with a cargo of
sulfuric acid, was scuttled by the German submarine SM U-34 Kaiserliche Marine (Kapitänleutnant Johannes
Klasing), 6 miles from Cape Tortosa. There were no casualties. Name: LEFKOSIA.
Type: Steamer vessel. GRT:1807 tons. Country: Greek. Built: 1872. Builder :
Barclay, Curle & Co., Glasgow. Operator/armador : D. Pavlatos & Co.,
Piraeus. Loss type: Sunk. Date: 11 May 1917. U-Boat: SM U-34 Kapitänleutnant
Johannes Klasing. Position: Stopped and scuttled 6 miles off Cape Tortosa.
Location: 40° 49' N, 1° 00' E. Route: Valencia - St. Louis (Rhone). Cargo:
sulfuric acid..
EXPOSICIÓN: El mercante “Lefkosia”, era un buque carguero griego de
tracción a vapor, con casco de acero y unas dimensiones de 74,5 metros de
eslora, 8,5 de manga, 6,3 metros de puntal y 1.087 toneladas de desplazamiento
y 1520 caballos de potencia máxima, fue construido en 1872 por el astillero Barclay, Curle
& Co., Glasgow (Scotland, UK ). Era propiedad en el momento de su pérdida
de la compañía
naviera griega D. Pavlatos & Co., Piraeus
(Grecia), el vapor era
muy antiguo, con 44 años en servicio desde su contrucción en Escocia en el
siglo XIX. El día
11 de mayo del año 1917, en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del
recrudecimiento de la guerra submarina sin restricciones (Uneingeschränkten
U-Boot-Krieg), el viejo carguero “Lefkosia”
comandado por el capitán de marina Aristides S. Rappos y una dotación de 18
tripulantes, se encontraba en ruta navegando frente a las costas españolas del
Levante español en aguas de los golfos de Valencia y Sant Jordi, había salido
desde el puerto de Valencia con destino al de St. Louis (Rhone, Francia) con un cargamento de ácido sulfúrico en
sus bodegas, blandiendo pabellón de Grecia, cuando fue atacado en altamar,
interceptado y hundido al norte de las islas Columbretes, por el submarino del
Imperio alemán SM U-34 cuyo comandante era el Kapitänleutnant
Johannes Klasing,
quién usando la fuerza, pero permitiendo
a los tripulantes abandonar previamente el barco en botes salvavidas, antes de
hundir el buque griego al cañón, hundiéndose a una profundidad de 95 metros,
según bitácora en posición 40°49'N, 1°00'E.
Los náufragos del “Lefkosia”
llegaron por sus propios medios bogando a remo en un bote salvavidas hasta la
Atmella de Mar (Tarragona). La
prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento, drama y
angustias pasadas por los tripulantes del Lefkosia, cuyos acontecimientos y hechos se
refirieron en sus rotativos, un ejemplo a continuación, con la transcripción de
las crónicas del periódico ABC,
el domingo 13 de mayo del año 1917: ABC DOMINGO13 DE MAYO DE 1917 EDICIÓN 2,
pág.11: “EL BLOQUEO. BARCOS HUNDIDOS. ——Tarragona 12, 9 noche. " El
vecindario de Atmella y las autoridades han hecho objeto de delicadas
atenciones á los náufragos del buque griego Sephonia, cuyo capitán ha donado al
pueblo, como recuerdo de gratitud, el bote en que se han salvado él y su gente.
Al final de una comida que se ha ofrecido á los marinos griegos, el primer
maquinista ha brindado por España y por el Rey, de quien ha dicho que es el
Monarca más humanitario del mundo. Son 18 los náufragos del Sephonia, que había
zarpado de Valencia con cargamento de ácido sulfúrico, consignado á Francia”.
——Tarragona 12,10 noche. “Han llegado á la playa de Atmella
17 náufragos del vapor correo de Orán á Marsella, y se ignora la suerte de los
demás que iban á bordo del buque, hasta el número de 450 entre pasajeros y
tripulantes. Entre los salvados figura el capitán, y hay siete heridos. Afirmase
que antes de irse á pique el vapor luchó contra el submarino. Ha salido para
Atmella el cónsul de Francia en esta capital”.
——Castellón12,10
noche. “Ha zarpado para Valencia el cañonero Bonifaz, con seis botes que
recogió en Benicarló. Procedían de un buque que se iba á pique, y á cuya
tripulación se supone que la recogió el submarino causante del siniestro”.
(Comentarios
en relación a las crónicas del suceso y telegramas intercambiados, emitidos y
publicados por ABC: hay algunas aclaraciones que hacer sobre lo escrito, en la
primera crónica es en referencia al propio nombre del buque que se escribió
literalmente de la vocalización en griego “Lefkosia/Sephonia” que refirieron verbalmente los náufragos.
En la segunda crónica refieren a los náufragos de la Atmella como
pertenecientes al vapor correo Medjerda que cubría la ruta Orán (Argelia) -Port
Vendrés (Francia) en el que hubieron al menos 344 víctimas mortales, hundido
también por el SM U-34 el mismo día 11 de mayo de 1917, “...era un dia gris
con marejada de fuerza 4 y el cielo tapado. El capitán Klasing ya había mandado
a pique sobre las 9 de la mañana al carguero griego “Lefkosia” a cañonazos y
puesta a salvo su tripulación en los botes.”
Bitácora, extracto del KTB del Comandante Kapitänleutnant
Johannes Klasing
sobre el hundimiento del Medjerdá:____ “… del vapor torpedeado el 11 de mayo,
pudo apreciarse a primera impresión que era un navío de cómo mínimo 5.000 o
6.000 toneladas. Dado que tuve que atacar durante la puesta de sol, no pude
reconocer con exactitud su tonelaje y las particularidades de su construcción.
Después de nueve minutos en los que el submarino hizo inmersión, el vapor ya se
había hundido y en su lugar flotaban a la deriva 11 ó 12 botes repletos de
gente y por otra parte muchas personas en el agua. Me pareció que los
supervivientes eran emigrantes italianos y franceses del sur, que entre ellos
había mujeres y niños, no se veían uniformes…” “…cómo que después de buscar
entre la confusión de los botes y de la gente a la deriva no pude encontrar
ningún oficial o una persona de la tripulación que me pudiera dar datos
concretos sobre el navío abandoné el lugar del hundimiento. Tuve que renunciar
a la idea de tomar prisioneros por causa de las circunstancias señaladas
anteriormente. Por el hecho que debido a las condiciones meteorológicas sólo
unas pocas personas tenían posibilidades de alcanzar la costa, según mis
cálculos unas 300 ó 400 personas se ahogaron…”
ADDENDA:
- “UNEINGESCHRÄNKTEN
U-BOOT-KRIEG” (Guerra submarina sin restricciones") : El 9 de enero de 1917 la marina
alemana reestableció la guerra submarina total en todos los frentes navales
como medida estratégica para forzar la rendición de la Gran Bretaña, sólo se
permitiría como zona neutral la costa española y un pequeño corredor de unas 20
millas que iba del Norte de Africa hasta el cabo Matapan en Grecia, todas las
naves que se encontraran fuera de estas aguas podían ser atacadas y hundidas
sin previo aviso. “Uneingeschränkten U-Boot-Krieg”
——Astillero Barclay, Curle & Co. Ltd, Whiteinch (Glasgow,
Escocia),
fueron los astilleros navales que construyeron el “Lefkosia”. Dicha compañía fue fundada por Robert Barclay en
Stobcross en Glasgow (Escocia) en el año 1818. En 1862, la compañía construyó una
gran obra de ingeniería en Stobcross. En 1876, la compañía trasladó su yarda aguas abajo del río Whiteinch. Fue
incorporado en 1884 como Barclay Curle. En 1912, Barclay Curle adquirió el
cercano astillero Elderslie en Scotstoun de John Shearer & Sons. Durante la Primera Guerra Mundial el astillero Barclay
Curle construyó varias embarcaciones de guerra (cañoneras) para la Royal Navy,
marina real de Reino Unido.
——PIRAEUS / Puerto del Pireo:
Piraeus era el puerto de referencia del buque carguero Lefkosia. En la
actualidad el puerto del
Pireo es el mayor puerto marítimo de Grecia y uno de los mayores puertos en la
cuenca del mar Mediterráneo, y uno de los diez mayores puertos de contenedores
de Europa.
——“LEFKOSIA”:
El nombre Lefkosia con que bautizaron el barco está elegido en
conmemoración y referencia a la chipriota Nicosia (en griego: Λευκωσία, Lefkosia;
en turco: Lefkoşa) Nicosia es la capital de Chipre, y la
ciudad más grande de toda la isla de Chipre.
—— Otros propietarios y nombres del buque:
(1º-Periodo 1872 -1906 SS PRAGUE, armador/naviera: Leith, Hull & Hamburg
Line – J. Currie & Co. - Currie Line – Leith & Hull Steampacket, Leith).
(2º Periodo 1906 -1917 SS LEFKOSIA, armador/naviera: Limassol Steamship Co.,
Limassol). (3º Periodo 1916-1917 SS LEFKOSIA, armador/naviera: D. Pavlatos
& Co., Piraeus, Grecia).
—— EL SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase
tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de 35 tripulantes. El
armamento de ataque que disponía este submarino eran 6 torpedos de unos mil
kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañón de 105 milímetros
con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y
cargas de dinamita para dinamitar barcos mercantes en alta mar después de
detenerlos y abordarlos para poner bombas incendiarias y cargas de dinamita en
las bodegas bajas de los buques mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo
largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió
119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El día 18
de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas
su última comunicación de ese día se perdió todo contacto con este submarino y
nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes, a día de hoy
continúa siendo un misterio su paradero (supuestamente se hundieron y
perecieron en el mar).
—— LA CARGA DEL LEFKOSIA: El ácido sulfúrico
es de gran importancia estratégica para la industria, quién más utiliza el
ácido sulfúrico es la industia fabricante y manufacturera de los fertilizantes,
para producir superfosfatos, sulfatos de amónio y se utiliza mayormente en la
producción del ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para fabricar otros
materiales fertilizantes. Otras
aplicaciones importantes del ácido sulfúrico están en la
industria petroquímica para el proceso de refinado del petróleo (refinación,
alquilación y purificación de destilados de crudo). Otros usos: para producción
de pigmentos, fabricación de explosivos, detergentes, plásticos, fibras, en el
procesado de metales y tratamiento del acero, el ácido sulfúrico se utiliza
para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de
baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos, y
como medio de reacción en procesos químicos orgánicos y petroquímicos
involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones.
- Los buques hundidos son patrimonio
histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio
del Patrimonio Histórico Español.
"La historia es siempre
un tiempo pasado, que no debemos de juzgar como presente " (Juan E.
Prades)
BIBLIOGRAFIA:
-
http://uboat.net/wwi/men/commanders/10.html
-
http://www.greatships.net/lusitania.html
-
http://colorantshistory.org/SubmarineDeutschland.html
-
http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Helgoland
-
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Royal_Edward
-
http://history-world.org/world_war_i_and_the_submarine.htm
-
http://www.everything2.com/title/Unrestricted+Submarine+Warfare+in+World+War+One
- Guillem Busquets Olive:
”Derelictes de la Primera Guerra Mundial vora el Golf de Sant Jordi “
-
Prades Bel, Juan E.( 2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa
por HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok.
- Prades Bel, Juan E. (2012):
"Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de
Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- http://en.wikipedia.org/
-
Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
-
Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only.
- www.mariners-list.com/site_pages
-Josep M. Castellví i Josep Guarro, 2005: “La Guerra Secreta del Mediterrani
,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918)”)
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